Oportunidades de negocio
Benefíciate de las importantes oportunidades de negocio que ofrece la Agenda 2030 a tu pyme
La Agenda 2030 ofrece importantes oportunidades de negocio para tu empresa. Empieza a contribuir a la consecución de los ODS para acceder a nuevos mercados y beneficiarte de las siguientes ventajas:
Acceso a nuevos mercados
Contribuir a los ODS, permite a tu pyme acceder a nuevos segmentos de mercado que serán claves en la economía del futuro, como las nuevas tecnologías, la economía circular, los negocios inclusivos, las energías renovables o la economía ecológica.
Negocio con grandes empresas
Las grandes empresas españolas y extranjeras invierten cada vez más en sostenibilidad y evalúan y exigen estas cuestiones a sus empresas proveedoras. Según un análisis de la Red Española del Pacto Mundial, el 66% de las empresas del IBEX 35 ya evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales, un 71% en criterios ambientales y el 80% de las empresas del IBEX 35 ya realizan acciones para contribuir a los ODS. Las pymes que contribuyan a la Agenda 2030 verán por tanto incrementadas sus oportunidades para cerrar acuerdos con grandes empresas, y mantener los negocios que ya tienen con ellas.
Confianza en la marca
El consumo responsable es una tendencia al alza. El 64% de los consumidores españoles ya tiene en cuenta en sus compras casi siempre o a veces la sostenibilidad, es decir, los posibles impactos sociales o ambientales negativos de los productos y servicios que compra1. Una pyme con productos y servicios dirigidos directamente al consumidor puede, a través de la Agenda 2030, incrementar la confianza en su marca y aumentar las ventas.
1 Observatorio CETELEM: https://elobservatoriocetelem.es/consumo/
Innovación en productos y servicios
La Agenda 2030 ofrece a tu empresa aumentar la base de clientes, innovando en tus productos y servicios para que sean ambiental y socialmente responsables y con la creación de nuevos servicios orientados a nuevos segmentos, como las generaciones más jóvenes, para los que la sostenibilidad va ligada a la reputación de la marca. El 70% de los jóvenes menores de 35 años sanciona a las empresas no responsables2 y el 30% es consumidor de productos ecológicos3.
2 Fundación Adecco, 2016. 4º Informe El ciudadano español y la RC.Disponible en http://fundacionadecco.org/blog/blog/los-ciudadanos-evaluan-a-las-empresas/
3 Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA). 2016. Agricultura ecológica. Estadísticas 2015. Disponible en https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/produccion-ecologica/estadisticaseco2015connipoymetadatos_tcm30-79293.pdf
Contratos con el sector público
El acceso a un mayor número de subvenciones o contratos con la administración pública es otro de los beneficios que puede encontrar la pyme en la Agenda 2030. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público incluye aspectos medioambientales o sociales como criterios para la adjudicación de contratos a las empresas con la administración pública, algunos de estos aspectos son: medidas para reducir el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, medidas de ahorro y eficiencia energética, la implantación de un plan de igualdad de género o la aplicación de criterios éticos y de responsabilidad social a la prestación contractual.
Adelantarse a normativas
En los próximos años se producirá un aumento de estrategias y normativas en materia de sostenibilidad, lo que se traducirá en mercados que consideren cada vez más las actuaciones ambientales o sociales de las empresas. En este sentido, la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible, la Ley de cambio climático y transición energética, el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos o el nuevo Plan de Acción de la Unión Europea sobre Finanzas Sostenibles, son solo algunos ejemplos de nuevas políticas que marcaran el camino a seguir.
La Agenda 2030 es el único modelo de crecimiento posible a largo plazo
Por último, no hay que olvidar que la Agenda 2030 pretende crear un planeta que sea sostenible a largo plazo para las generaciones futuras y, por tanto, que garantice el cuidado del medioambiente, la economía y las personas. Si no se actúa de forma urgente, problemas como el cambio climático, el respeto a los derechos humanos o el agotamiento de los recursos naturales pueden deteriorar de forma sería el crecimiento económico y, por tanto, también el buen funcionamiento de los mercados y las empresas. Sin un planeta sostenible no habrá progreso y sin progreso tampoco habrá mercados estables en los cuales puedan operar las pymes de forma segura.
Existen muchas tendencias actuales relacionadas con la Agenda 2030 en las cuales tu pyme puede invertir y que además pueden suponer importantes oportunidades de negocio. Algunas de las más relevantes son:
- Salud de empleados. Implementar medidas que incidan en la salud y el bienestar de los empleados puede suponer aumentar su motivación y su compromiso con la organización y, por tanto, también su productividad. Medidas de conciliación y flexibilidad del trabajo, los programas de nutrición o de actividad física o disminuir los riesgos de accidentes laborales son solo algunas de las medidas que tu pyme puede llevar a cabo.
- Energías renovables. La Unión Europea pretende que, en 2030 el 32% de la energía consumida en toda la unión, sea de origen renovable4. Tu pyme puede empezar a consumir un mayor porcentaje de energías renovables en sus actividades, generando una imagen de marca sostenible o innovar con nuevos productos y servicios que utilicen o ayuden a impulsar el uso de energías renovables, para adaptarte al futuro del mercado.
- Digitalización. Internet y las redes sociales son claves para el futuro de los mercados. El 63% de los españoles han realizado compras online desde el móvil en 20185 y además en la era digital los consumidores se dejan guiar por las opiniones de otros usuarios, el 67% de los consumidores españoles se basa en las recomendaciones en redes sociales de otros usuarios en internet a la hora de comprar6. Tu pyme ha de aprovechar esta tendencia para lanzarse al mundo digital y aprovechar al máximo esta nueva forma de hacer negocios.
- Reutilización y reciclaje. La reutilización y el reciclaje de recursos y productos es una tendencia en alza. En España ya se recicla el 77,1% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón7. Tu pyme puede impulsar la reutilización y el reciclaje de materiales como papel, plásticos o envases a nivel interno para ahorrar recursos y también crear productos y servicios basados en materiales reutilizados y reciclados que satisfagan a los consumidores que buscan productos más sostenibles.
- Transparencia. Cada vez se reconoce más el valor de la divulgación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas; la transparencia se está convirtiendo rápidamente en un nuevo paradigma para hacer negocios. De las 250 compañías más grandes del mundo, más del 90% de ellas informan sobre su desempeño en sostenibilidad8 y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha pasado de 44 empresas adheridas en el año 2000, a más de 9.900 en 145 países. Esta iniciativa requiere que las empresas adheridas elaboren un informe de progreso o memoria de sostenibilidad anual en la que recojan sus avances en la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial y en las contribuciones hacía los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
4 http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-18-4155_en.htm
5 https://elobservatoriocetelem.es/wp-content/uploads/Informes/observatorio-cetelem-ecommerce-2018.pdf
6 Observatorio CETELEM: https://elobservatoriocetelem.es/consumo/
7 https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/papel-envases-sociedad
8 KPMG. Current of Changes, 2015. https://home.kpmg/content/dam/kpmg/pdf/2015/12/KPMG-survey-of-CR-reporting-2015.pdf
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